El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, reveló doce lineamientos de política ambiental que serán parte de un Plan Nacional de Transición Energética que se basará en acciones a pequeña escala en los hogares, más a allá de grandes obras.
Frente a los retos y amenazas que se viven en el plano internacional y el acoso de ciertas potencias para evitar que el país alcance la soberanía energética, la defensa del petróleo como recurso estratégico se vuelve una condición provisional, pero necesaria para la construcción de la sustentabilidad del país, la cual requiere obligadamente la transición energética”, dijo Toledo.
Apuntó el secretario que es necesaria, sin embargo, la “tecnología para que todos cambiemos el chip de la energía fósil del petróleo”.
Dijo que en México “necesitamos hogares sustentables, y en el tema de energía necesitamos diseños tecnológicos no de las gigantescas aspas que giran para atrapar el aire de territorios indígenas, necesitamos generar tecnología para que, a nivel de las casas, los edificios, los ciudadanos puedan diseñar sus propias tecnologías […] ése es el camino, no repetir el gigantismo, los macro diseños”.
Al acabar la inauguración de las nuevas instalaciones de los laboratorios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Víctor Manuel Toledo señaló la necesidad de que haya una “resistencia científica y tecnológica“.
¿Qué opinas?